jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DE FUERTEVENTURA

Participando en la  elaboración de la Carta Arqueológica de Fuerteventura  en el año 1984 casualmente tuve conocimiento  de  ciertos materiales  arqueológicos  en Betancuria, procedentes del yacimiento del Llano de Sombrero en Pájara. Rápidamente me interesé por ellos  y  D. Vicente Ruiz  afablemente me permitió  tomar  algunas fotografías de los materiales más significativos.
                La primera pieza era la cabeza de un ídolo  con claros rasgos orientales . Desde luego nada  que ver con las figuras esteatopígicas canarias. Y las otras cuatro piezas  líticas estaban pulimentadas, siendo tres   de ellas  claras hachas  de tipología neolítica   y una cuarta   pieza  muy trabajada de forma  cilíndrica.  
                Recientemente, una vez reordenado nuestro material fotográfico nos propusimos estudiar  esas piezas  y  gracias a la buena  colaboración  de los funcionarios  del Archivo de Fuerteventura  se pudieron localizar en los fondos arqueológicos del Cabildo. Las piezas se registraron  con las  signaturas 297,298,299 y 300  y constan como  localizadas en el yacimiento del Llano del Sombrero en el año 1958  por D. Vicente Ruiz.
                Todos estos materiales  me parecieron en su día  totalmente ajenos  a la cultura insular puesto que no  correspondían  a los patrones generalmente  aceptados y conocidos hasta el momento. Aunque también hay que recordar que hachas similares  ya se habían  encontrado en distintos yacimientos canarios  de Gran Canaria y La Gomera siendo   uno de los interrogantes más  significativos  de nuestra cultura  indígena  al tener claros paralelismos neolíticos.

                Pendientes de ultimar un detenido estudio de los materiales reseñados nos congratulamos  de poder ofrecer  a la opinión pública la existencia  de estos   importantes restos arqueológicos ,  en principio  atribuidos a los majos.