sábado, 20 de junio de 2015

VICENTE MARTÍNEZ ENCINAS





Desde nuestro  punto de vista tres grandes figuras  destacan especialmente en el panorama intelectual de Fuerteventura . Miguel de Unamuno  quien  dio una pincelada inmortal al paisaje y la idiosincrasia majorera. Francisco Navarro Artiles  que nos  documentó con criterio científico la cultura popular de la isla  y Vicente Martínez Encinas  quien estudió  profusamente   el pasado histórico  insular  con su excelente capacidad de análisis.
            Vicente Martínez Encinas nació en Grajal de Campos (León) en 1931 y como  catedrático desarrolló una profunda labor intelectual en la isla de Fuerteventura  donde impartía clases en el Instituto San Diego de Alcalá .  Por sus obras sobre la isla  ha recibido varios premios nacionales en los   trabajos  “El lulismo en Fuerteventura”,  “El nacimiento de la capitalidad  de Puerto de Cabras” y sobre todo por su  excelente trabajo “La endogamia en Fuerteventura”.
            En los últimos años  ha escrito varios obras sobre su tierra natal “Grajal de campos, 1500-1700”,  “Las leyendas de Turrutalba” y más recientemente en el 2006 “Grajal de Campos . La década conflictiva 1930-1939”
            Nos permitimos como  pequeño homenaje y  reconocimiento a su extraordinaria labor intelectual en beneficio de Fuerteventura la reproducción de uno de sus artículos titulado  la identidad majorera:

             Para leer artículo picar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario