sábado, 7 de enero de 2012

LOS HERMANOS POBRES DE TINDAYA




                                              


Volcán de La Laguna
                                                                 
                  Desde hace millones de años en la isla de  Fuerteventura se ha configurado un peculiar paisaje que hoy la identifica en todo el planeta. Amplias  zonas de complejo basal, sistemas dunares, macizos antiguos, conos volcánicos, etc. La naturaleza la ha dotado de forma extraordinaria y nadie puede  tener  el derecho de destruirla. El paisaje le pertenece a todos los canarios y en realidad a toda la Humanidad. Y no deja de ser una incongruencia que en una isla que está declarada Reserva de la Biosfera todos los días  se extraiga picón de los conos volcánicos destruyéndose impunemente sus estructuras.
                  Esto sucede espectacularmente en los volcanes del  sureste de la isla. Los conos volcánicos de Gayría, La Laguna , Liria, Arrabales y Jacomar y las coladas volcánicas que de ellos manaron,  han conformado un extraordinario  paisaje hoy protegido por la legislación medioambiental canaria. Claro, protegido, según y cómo, porque la extracción de picón que se hace  en los terrenos comunales de los volcanes de Liria y La Laguna,  es totalmente legal, ya que al parecer se cuenta con las pertinentes autorizaciones del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias. 
                  Así pues, con esta legal protección, ya el cono volcánico de Liria ha desaparecido totalmente  y el volcán de La Laguna   ha perdido una cuarta parte de su estructura. Mientras  en Tindaya,  partidarios y detractores  del proyecto de Chillida se enzarzan en acalorados debates sobre la conveniencia o no de abrir un agujero en la montaña,  en el sur los hermanos pobres de Tindaya , los volcanes de Liria y La Laguna , sufren  ignotos y abandonados las consecuencias  de su total destrucción. Y no pasa nada.
                  Pero, ¿Si nuestros abuelos los conocieron por qué no han de hacerlo sus nietos?
Volcanes de La Laguna y Liria, hace 20 años.

                  En la actualidad el primero ya está muy deteriorado y el segundo ha desaparecido totalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario