viernes, 25 de febrero de 2011

LOS BAILES DE TAIFAS EN FUERTEVENTURA

 









En esta isla  hospitalaria y aguerrida por las distancias el baile siempre ha sido uno de los principales medios de integración social.
            Los bailes de taifas se celebraban normalmente en recintos muy pequeños donde no tenían cabida más de tres o cuatro parejas bailando a la vez. Los tocadores, generalmente con guitarras, timples y bandurrias y en ocasiones con un violín, se colocaban en una de las esquinas del recinto desde donde animaban el baile que era controlado por un “mandador”, quien también establecía los turnos de entrada de los varones. Se apreciaban especialmente los solistas destacados por su voz o por su ingenio para improvisar coplas.
            Como se aprecia en esta recreación rodada en 1989, y que recoge las tradiciones trasmitidas de generación en generación, la magia embriagadora de la música majorera encandila a todos los participantes en una especie de éxtasis anímico, cuyo recuerdo no se puede borrar  hasta la llegaba del nuevo baile de taifas. Vean y escuchen la magia de Fuerteventura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario