lunes, 14 de febrero de 2011

               









LAS APAÑADAS DEL GANADO EN FUERTEVENTURA

Los majos o antiguos habitantes de Fuerteventura acostumbraban recoger y marcar periódicamente a las cabras que pastaban libremente por la isla. Ya Abreu Galindo se refería a ello diciendo que “El ganado de esta isla es el más sabroso de todas las islas; el cual anda suelto por toda la isla; y cuando querían tomar algún ganado se juntaban y hacían apañadas…”
            Cinco siglos después, la tradición aún  se mantiene. Ni las razzias esclavistas de Juan de Bethencourt y su sobrino Maciot, ni la aculturación castellana,  ni la fuerte influencia de los moriscos que suponían la mayoría de la población en el siglo XVI hicieron  desparecer esta práctica ganadera que se ha mantenido viva durante siglos. Todavía, en la actualidad la mayor parte del ganado de la isla anda suelto  y los ganaderos lo recogen periódicamente  para administrar y marcar al ganado nacido en el año. Parece evidente el que si la  técnica de trabajo de los aborígenes y las marcas  han pervivido durante siglos también tuvo que hacerlo la población que desarrollaba esa actividad, con los cual se puede  reafirmar  la  idea de la supervivencia de algunos núcleos aborígenes tras la conquista.
            El canal 7 de televisión de Telde en su programa de Senderos Isleños  nos ofreció  este reportaje sobre las apañadas en la actualidad, que por su valor etnográfico reproducimos aquí íntegramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario